Tras pandemia, ventas de San Valentín empiezan a recuperarse

Sin embargo, especialistas y médicos aun recomiendan celebrar sólo con la familia y pareja, evitar organizar fiestas y reuniones, que pudieran aumentar la propagación del virus SARS-Cov2.

Hace un año, los especialistas recomendaban celebrar el Día del Amor y de la Amistad con una llamada o videollamada telefónica, en el marco de una emergencia sanitaria por el Covid-19, consideraban que lo ideal era no reunirse con personas con las que no se habita en el mismo lugar.

Este año, y a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo amarillo, este día es diferente y de un respiro en la economía de los comerciantes, quienes con pleno conocimiento que ya muchas personas relajaron medidas sanitarias y en un intento por incrementar sus ventas, muy válido, alistaron los artículos más solicitados de este día para que la ciudadanía obsequie algún detalle que demuestre su amor.

En un recorrido por las calles de Morelia, son cientos los negocios, incluso algunos improvisados en las banquetas o en autos que venden un sinfín de mercancía alusiva a este día, que tiene varias historias sobre su origen, una de ellas, la más común puede ser que San Valentín era un sacerdote romano que se dedicaba a casar parejas de enamorados bajo el ritual católico. Era en secreto, ya que los romanos habían prohibido a los jóvenes soldados que se casaran por considerar que serían mejores combatientes si no tenían lazos familiares.

Es así que los comerciantes ofrecen artículos como: globos con luz led, adornados con temas románticos, flores, chocolates, tazas, muñecos de peluche, entre otros. Los precios oscilan desde los 80 hasta los 2 mil pesos, dependiendo de la economía de cada persona.

Las tazas cuestan entre 80 y 90 pesos con dulces al interior, una sola rosa 20 pesos, un arreglo floral 350 pesos, un muñeco de peluche ronda los 200 pesos uno pequeño hasta los 2 mil pesos el más grande.

Al ser entrevistado, Sergio Ismael uno de los comerciantes que se alista año con año para ofrecer productos esta fecha, asegura que ya se empiezan a recuperar las ventas luego de dos años de vivir con la pandemia del coronavirus, “los enamorados no dejan de creer en esta festividad”.

Al preguntarle a los ciudadanos ¿si pensaban celebrar esta fecha?, Unos expresaron que desde muy temprano abrazaron a su pareja o hijos antes de ir a trabajar a la escuela, otros al salir del trabajo comprarán un pequeño detalle. La mayoría externó que sólo se requiere un pequeño detalle o externar hoy y todos los días ese amor por la persona que nos acompaña en la vida.

Sin embargo, especialistas médicos aun recomiendan celebrar sólo con la familia y pareja, evitar organizar fiestas y reuniones, que pudieran aumentar la propagación del virus SARS-Cov2.

Información Leticia Ruano/Oscar Méndez

Entradas relacionadas